Trigo sarraceno: qué es y por qué es beneficioso consumirlo

Trigo sarraceno: la opción saludable sin gluten


Muchas de vosotras me habéis preguntado que es el trigo sarraceno y como se puede usar en la cocina, y es que lo cierto es que el trigo sarraceno se puede usar tanto en grano como en harina y, una vez que entiendes como se cocina, es muy fácil sustituirlo por el trigo en una dieta libre de gluten. Hay mucha información sobre el trigo sarraceno, pero yo os voy a traer hoy un resumen con las cosas mas destacadas de este grano y porque es tan recomendable comerlo.

¿Qué es el trigo sarraceno?

El trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum) es un grano duro de tamaño pequeño con forma trigonal. Se le comercializa como cereal pero en realidad es un pseudocereal de la familia de las Polygonaceas en vez de a la familia de las gramíneas como sí lo hace el trigo.
El trigo sarraceno procede de una planta herbacea de tallo erguido y alto, de unos 50 a 70 cm de alto, con hojas sagitadas. Las flores son de color blanco o rosa, pequeñas y agrupadas en ramilletes. 
Es originario de Asia Central aunque actualmente se cultiva y consume en muchos otros países, como Rusia, Ucrania y EEUU.

Comidas tradicionales con trigo sarraceno

Este pseudocereal se ha usado durante mucho tiempo en cantidad de recetas tradicionales, sobre todo, de las zonas donde su cultivo está más extendido.
De Japón vienen los famosos soba o fideos japoneses que están hecho a base de trigo sarraceno con un sabor bastante intenso. 
En Cataluña son típicos los farinetes o gachas.
En la Bretaña francesa son conocidos los galettes o crepes de trigo sarraceno, hechos solo con harina de trigo sarraceno, agua y sal.


Propiedades del trigo sarraceno

Gracias a su valor nutricional, el trigo sarraceno tiene incontables beneficios para nuestra salud. Es muy recomendable añadirlo con regularidad a una dieta vegana, en la que es muy importante añadir proteínas de origen vegetal, pero también en dietas para gente con problemas intestinales y como colón irritable, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa

Tiene una alta concentración de proteínas de alta calidad pues contiene todos los aminoacidos esenciales que son muy beneficiosos para nuestra salud.
Contiene gran cantidad de fibra y almidones. Si se cocina y se deja en la nevera unas horas se forman almidones resistentes de efectos prebióticos, los cuales son muy saludables para nuestra flora intestinal.
Regula el colesterol en sangre, aumentando el "colesterol bueno" (HDL) y disminuyendo el "colesterol malo" (LDL)
Este grano tiene una gran acción antioxidante gracias a la gran cantidad de flavonoides.

Valor nutricional por 100 g
(base de datos de nutrientes de USDA)

Energia                              344 kcal /1440 KJ
Carbohidratos                    71.5 g
- Fibra alimentaria             10 g
Grasas                               3.40 g
Proteínas                           13.25 g
Agua                                   9.75 g
Tiamina (vitamina B1)        0.101 mg (8%)
Riboflamina (vitamina B2)  0.425 mg (28%)
Niacina (vitamina B3)         7.020 mg (47%)
Vitamina B6                        0.210 mg (16%)
Calcio                                 18 mg (2%)
Hierro                                  2.2 mg (18%)
Magnesio                            231 mg (62%)
Fósforo                                347 mg (50%)
Potasio                                460 mg (10%)
Sodio                                   1 mg (0%)
Zinc                                      2.40 mg (24%)

% de la cantidad diaria recomendada


Recetas con trigo sarraceno

En este blog de momento solo tengo una receta con trigo sarraceno, pero ya os iré añadiendo alguna más. Mientras tanto os dejo el enlace al algunas que me han gustado de otros compañeros blogueros.





Recomendaciones del editor



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Pad Thai Facil

Hamburguesas Vegetarianas